Diputada noruega presenta candidatura de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz

La diputada noruega Dagrun Eriksen, vicepresidenta del Partido Democristiano, confirmó hoy que ha presentado la candidatura del opositor cubano Oswaldo Payá al Nobel de la Paz de 2010 y que éste es uno de los 237 aspirantes al premio.

Eriksen dijo en un comunicado que la concesión del premio a Payá sería una "contribución significativa a una transición pacífica a la democracia en Cuba" y recordó que se cumplen 7 años de la "primavera negra", cuando fueron detenidos 75 opositores al régimen cubano, acusados de atentar contra la independencia nacional y la integridad territorial.

La parlamentaria noruega sostuvo que el régimen cubano es cada vez más impopular y que ante el temor a una rebelión sangrienta, se reivindica la figura de Payá, "con un mensaje claro de no violencia" y al que denomina el disidente más prominente de Cuba desde hace años en la lucha pacífica a favor de los derechos humanos.

Payá ha impulsado el diálogo y la resistencia pacífica entre distintos grupos de opositores, trabajando dentro del marco de las leyes cubanas, según Eriksen.

Como ejemplo cita la iniciativa "Diálogo Nacional", lanzada por Payá y en la que más de 12.000 cubanos han participado.

"Oswaldo Payá representa a todos los cubanos que quieren un cambio pacífico basado en la reconciliación y el diálogo. Tal premio daría también inspiración a los defensores pacíficos de los Derechos Humanos en todo el mundo", afirmó Eriksen en el comunicado.

De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, sólo pueden nominar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo.

Sólo si los nominadores lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego -el de la Paz es el único premio que se falla fuera de Suecia- no confirma nombres, sólo cifras del total de aspirantes.

Para el galardón de este año, que será fallado en octubre, hay 237 candidatos, de ellos 38 organizaciones y el resto individuos.

El Comité Nobel celebrará varias reuniones en los próximos meses hasta quedarse finalmente con el ganador o ganadores, tres como máximo, del premio.

Entre los nombres que suenan como aspirantes al Nobel de la Paz, aunque no todos están confirmados, figuran también los creadores de Internet y varios disidentes chinos.

El ganador del galardón del año pasado fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", según el fallo del comité. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario